“el

SUPERSUCKER: EL CAMIÓN ASPIRADOR MÁS SOLICITADO Y PROBADO EN FAENAS MINERAS

ASEO INDUSTRIAL

Una de las más destacadas y valorizadas prestaciones del equipo en minería es la limpieza y retiro de mineral que se acumula debajo de las correas transportadoras, evitando el peligro de incendio de esta por roce del material con la cinta.

En un inmejorable momento se encuentra la división de Aseo Industrial de Pesco, empresa con presencia de más de 20 años en el país y líder en la venta de equipos y maquinarias para el área minera, forestal, medio ambiental, municipal y de emergencia.

Así lo da a conocer el subgerente de Ventas de Aseo Industrial de la empresa, Daniel Gaioli, quien destaca que "el año pasado la compañía batió todos los récords con la venta de 24 camiones aspiradores industriales Supersucker debido, en gran parte, a la mayor fiscalización que hoy en día existe en minería y, además, con la entrada en vigencia de la normativa sobre material particulado en suspensión". Sin embargo, agrega Gaioli que "este año también partió bien, ya que a mediados de enero pasado ya teníamos comprometidos con nuestros clientes la venta de 8 unidades de dicho camión, de un total de 17 proyectados para ser entregados tanto al sector minero como al de energía durante este año", resalta.

Respecto de la excelente respuesta que este equipo tiene en el mercado Gaioli explica que "el Supersucker es un equipo aspirador de alto vacío con capacidad de succión de 6.000 CFM y de 28" de mercurio montado sobre un camión Freightliner que está presente hace 15 años en el mercado". El ejecutivo añade que "el Supersucker es solicitado siempre en todas las licitaciones de ASEO INDUSTRIAL en las que se presentan nuestros clientes, es decir, es un equipo ya probado en la industria minera y en el sector energético, por lo tanto, los usuarios y las propias empresas mandantes prácticamente no evalúan otras opciones que no sea este equipo, esto debido a la gran performance que ha mostrado en la industria", afirma.

Junto a lo anterior, y aún cuando el equipo de aspirado es el de mayor costo en el mercado, el ejecutivo resalta que los clientes lo prefieren debido a la serie de prestaciones y respaldo que la empresa les entrega. En este sentido Gaioli señala que "nuestra oferta de valor también incluye un servicio técnico y de postventa de primera calidad, suministro de repuestos, capacitaciones técnicas en terreno y una flota de camionetas destinadas a atender los casos de emergencia, entre otras prestaciones".

Desde Pesco destacan que como empresa, al conocer el mercado, se anticipan a las necesidades de este y se preparan con stock de equipos prácticamente ochos meses antes. Esto le da una ventaja al cliente para poder partir con la solución a tiempo, ya que son equipos de fabricación larga: un equipo toma hasta 240 días y, en caso de que se tenga que partir de inmediato, se cuenta con una flota para cubrir esa necesidad mediante un arriendo.

LABORES EN MINERÍA

El camión Supersucker está diseñado para aspirar desechos, recuperar materiales a granel y llevar a cabo limpiezas ambientales en espacios reducidos a través de una manguera de succión de 8". En faenas mineras a cielo abierto y también subterráneas el equipo es ampliamente utilizado en la mitigación de polvo y recuperación de mineral en plantas de chancado primario y secundario. También es utilizado en labores de limpieza de material que se acumula debajo de las correas transportadoras. "El equipo está diseñado para alcanzar zonas de difícil acceso tal como el área debajo de las correas transportadoras, donde el mineral que cae podría acumularse y comenzar a rozar la cinta causando el incendio de ésta", explica el ejecutivo quien agrega que "como es bien sabido la detención de una cinta transportadora significa pérdidas millonarias en una faena minera, entonces el solo evitar la paralización de una correa ya está pagando el costo del camión", sentencia Gaioli.

FUTURO DEL SUPERSUCKER

En cuanto a los desafíos futuros, el ejecutivo resalta la relevancia de utilizar equipos complementarios que ayuden a la seguridad y productividad de los operadores. Asimismo, indica que uno de los objetivos de Pesco en el mediano plazo es posicionar las ventajas del camión aspirador en otras industrias que no sean minería y energía tales como forestal, del salmón, celulosa y también refinerías, ubicadas en el sur del país. En tanto, la empresa actualmente se prepara para asumir el reto que significará suministrar una flota importante de estos equipos para satisfacer las necesidades de aseo industrial en las faenas de Chuquicamata Subterráneo de Codelco. "Estamos desde hace un tiempo con el Supersucker en las minas subterráneas de Andina y El Teniente, por lo tanto tenemos la experiencia y los conocimientos técnicos para atender a Chuqui Subterráneo", concluye Gaioli.