PESCO Y FERROVIAL
10 AÑOS TRABAJANDO
JUNTOS EN LA
INDUSTRIA MINERA
Mario Aguirre; Gerente Comercial de Ferrovial Servicios, cuenta con una amplia trayectoria en la industria minería. Hoy nos habla del aporte de Ferrovial y sus empresas afiliadas en este rubro, quienes junto a PESCO, han logrado implementar diferentes soluciones tecnológicas para lograr procesos más eficientes cumpliendo con los más altos estándares de seguridad.
FERROVIAL Y SU PRESENCIA EN CHILE Y EN EL MUNDO
Mario, ¿nos puedes contar sobre la trayectoria de Ferrovial y su presencia en Chile?
Ferrovial Servicios Chile, es una compañía perteneciente al Grupo Ferrovial, fundada en 1952. Hoy es reconocida como referente mundial en el sector de infraestructuras y servicios, ámbito en el que desarrolla soluciones marcadas por la innovación y la sostenibilidad, actividades que se enmarcan en cuatro líneas de negocios: Servicios, Autopistas, Construcción y Aeropuertos.
En Chile, nuestra línea de negocios de Servicios se distribuye a través de tres compañías operativas: Broadspectrum, Steel Ferrovial Servicios y Ferrovial Servicios Ambientales, las que operan bajo los más altos estándares de seguridad y calidad, posicionándonos como parte esencial de la cadena de valor de nuestros clientes, con quienes desarrollamos relaciones de largo plazo, ayudándoles a alcanzar sus resultados de negocio, mediante la optimización del rendimiento sustentable, la integridad y salida de sus activos.
¿Cuáles han sido los principales logros para destacar?
Nuestro principal logro está en la seguridad de nuestras operaciones. Gracias a nuestras políticas y procesos definidos y sistematizados en cada una de nuestras operaciones; hoy el principal record lo tiene una de las empresas operativas que lleva más de 28 meses sin accidentes con tiempo perdido, que equivalen a 8 millones de horas sin accidentes CTP.
En el ámbito de los servicios, podemos destacar la línea de Aseo Industrial, ya que gracias a nuestra trayectoria y a la alta calidad en los servicios ofrecidos, nos hemos posicionado como el proveedor más grande dentro del mercado minero, obteniendo y manteniendo contratos en importantes mineras públicas como privadas, tales como Escondida, Centinela, Gabriela Mistral, Andina, Spence, Chuquicamata, entre otras. Gracias a ello nuestro próximo objetivo es mantener nuestro liderazgo en la industria minera y automatizar/robotizar nuestras operaciones en Aseo Industrial, con un fin claro, minimizar los riesgos de accidentes porque la seguridad es nuestro principal valor.
CONSOLIDACIÓN EN EL MERCADO MINERO
Mario, ¿nos puedes contar de qué forma Ferrovial comenzó a posicionarse en el aseo industrial y minería? ¿Cuáles son las tareas y en qué faenas están presentes?
Los contratos de Aseo Industrial comienzan en Codelco Chuquicamata, ello con una integración vertical de un contrato de mantenimiento de plantas, al cual se le agregó el Aseo Industrial, el que abrió la puerta para expandir nuestros contratos en distintas mineras.
La principal fórmula de este éxito se basa en la automatización, el buen servicio y un sistema operativo que nos permite controlar los potenciales incidentes.
¿De qué forma ha aportado Pesco en sus operaciones?
Pesco nos ha aportado con la calidad y disponibilidad de los equipos de forma constante. A través de la capacitación, profesionalismo y parte técnica, nos han apoyado para dar continuidad a nuestros servicios.
Cuando nuestros equipos están en mantención, hemos recurrido en múltiples ocasiones a Pesco Rental, quienes son nuestros socios estratégicos, otorgándonos disponibilidad de equipos, servicio que para nuestra compañía es clave cuando hablamos de continuidad operacional.
¿A través de qué equipos llevan las tareas?
Para los servicios de aspiración contamos con 17 equipos Supersucker, los cuales operan aspirando mineral en plantas concentradoras, plantas de chancado y ácido. Nuestro objetivo es colaborar con nuestros clientes en la recuperación de mineral y reenviar a proceso el mineral aspirado.
En caso de trabajos con equipos a alta presión, contamos con ocho equipos NLB y una hidrolavadora Ghibli, las cuales están destinadas a limpieza de plantas, lavado interior de tuberías, estructuras y pisos.
¿Nos puedes contar sobre la tecnología y respaldo Pesco que aporta en las operaciones?
Pesco trabaja con los mejores proveedores a nivel mundial, esto implica que sus equipos además de cumplir con altos estándares de calidad cumplen con la seguridad y normativas exigidas hoy por la industria minera y por nuestra compañía.
Cuentan con una gran trayectoria en el mercado que respalda el conocimiento técnico y evolución tecnológica en los equipos que hemos adquirido durante más de 10 años en que somos socios estratégicos, tiempo en el que han apoyado nuestra entrega de servicios de la más alta calidad.
SUSTENTABILIDAD Y SEGURIDAD EN SUS OPERACIONES
¿De qué forma promueven soluciones eficientes, seguras y que al mismo tiempo responden a demandas sociales y sustentables?
Como empresa estamos conscientes y actuamos en pro del cuidado del medio ambiente, es por esto que en todas nuestras operaciones ocupamos la menor cantidad de agua posible, porque entendemos que los recursos hídricos son escasos y vulnerables, y nos ocupamos de agregar valor a nuestro ecosistema, nuestra sociedad y al planeta.
Específicamente en el lavado de alta presión, somos los primeros y únicos en el mercado en tener el sistema E-clutch de NLB, también adquirido a Pesco, el cual cambia drásticamente la forma de operar gracias al control del flujo de agua durante la operación, donde se ahorra hasta un 30% de este recurso en cada trabajo realizado, permitiéndonos ser consecuente con nuestras políticas de responsabilidad social corporativa.
¿Nos puedes contar sobre el compromiso de Ferrovial en relación a la seguridad en las operaciones? ¿Cuáles han sido sus mayores logros?
Nuestro compromiso comienza en el caso de nuestros trabajadores con realizar una selección psicológica y física exhaustiva, que continúa con el entrenamiento y capacitación según las necesidades propias de cada área de operación. Además, contamos con una herramienta muy potente que utilizamos diariamente en nuestras faenas, el “Paso Cero”, proceso fundamental para la reducción de incidentes y control de los riesgos al Planificar, Verificar y Reportar, focalizado en evitar accidentes graves, con resultado de muerte y/o de Alto Potencial.
Si hablamos de equipos, estamos en una búsqueda constante de procesos automatizados y robotización, esto con el fin de evitar exponer al operador en la línea de fuego. Uno de los equipos que nos permiten esto es el Micro Arm, ofrecido también por Pesco, el cual se maneja a control remoto, reduciendo a cero la posibilidad de incidentes, lo cual agrega valor a nuestra entrega de servicios y se alinea con nuestras políticas y valores como compañía.